Constante y variable
Constantes
Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.
En el siguiente ejemplo se contemplan varios casos:
const
Min = 0;
Max = 100;
Sep = 10;
var
i : integer;
begin
i := Min;
while i < Max do begin
writeln(i);
i := i + Sep
end
end.
En este ejemplo se declaran tres constantes (Min, Max y Sep). En la primera línea del cuerpo del programa se asigna una constante a una variable. En la siguiente, se usa una constante en una comparación. Y en la cuarta, la constante Sep interviene en una expresión que se asigna a una variable. El resultado de ejecutar este programa sería una impresión en pantalla de los números: 0, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90.
Se puede hacer una división de las constantes en tres clases:
- constantes literales (sin nombre)
- constantes declaradas (con nombre)
- constantes expresión
VolumenEsfera := 4/3 * 3.1416 * Radio * Radio * Radio; |
constPi = 3.141592; (* valor real *) |
constMin = 0; |
Variables
def: Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.
Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaración de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. Así tendremos variables enteras, reales, booleanas, etc. Por otro lado, distinguimos tres partes fundamentales en la vida de una variable:
Declaración de variablesEsta es la primera fase en la vida de cualquier variable. La declaración se realiza en la sección que comienza con la palabra var. Si quieres más información, puedes ir al apartado que trata sobre la declaración de variables en el tema Estructura de un programa.
Nota: Toda variable que vaya a ser utilizada en Pascal tiene que ser previamente declarada.
Iniciación de variablesEsto no es más que darle un valor inicial a una variable. Así como lo primero que se hace con una variable es declararla, lo siguiente tiene que ser iniciarla. Esto se hace para evitar posibles errores en tiempo de ejecución, pues una variable tiene un valor indeterminado después de declararla. Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables:
- Mediante una sentencia de asignación
- Mediante uno de los procedimientos de entrada de datos (read o readln)
Veamos un ejemplo que reúne los dos casos:
begin
...
i:=1;
readln(n);
while i < n do begin
(* cuerpo del bucle *)
i := i + 1
end;
...
end.
|
Utilización de variables
Una vez declarada e iniciada una variable, es el momento de utilizarla. Esta es la parte que presenta un mayor abanico de posibilidades. A continuación tienes unas cuantas:
- Incrementar su valor:
i := i + 1 - Controlar un bucle:
for i:=1 to 10 do ... - Chequear una condición:
if i<10 then ... - Participar en una expresión:
n := (Max - Min) div i - Y otras que ya irás descubriendo
TIPOS DE VARIABLES
Por su contenido
iva = 0.12 pi = 3.1416 costo = 2500
letra = “a” apellido = “Camaray” direccion = “Av. Libertad #190”
Por su uso
- Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal.
iva = 0.12 pi = 3.1416 costo = 2500
- Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
- Variables Alfanuméricas: Está formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales).
letra = “a” apellido = “Camaray” direccion = “Av. Libertad #190”
Por su uso
- Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.
Ejemplo:
Suma = a + b /c - Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.
- Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.
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